resident-evil-village

Review de Resident Evil Village

Resident Evil Village es menos terrorífico que la anterior entrega, pero trae mejoras bien pensadas y aporta más rejugabilidad a su fórmula.

Con Resident Evil 7, Capcom llevó a su franquicia históricamente conocida en el genéro de horror hacia nuevas direcciones, mientras que al mismo tiempo la acercó de nuevo a sus raíces. Aunque Resident Evil 7 hacía uso de una perspectiva en primera persona, el juego seguía siendo un Resident Evil bastante clásico que bebía del original con sus puzzles y ambientación. Resident Evil Village retoma lo que dejó RE 7 al conservar la cámara en primera persona, pero está más influenciado por juegos orientados a la acción dentro de la saga como Resident Evil 4.

Los eventos comienzan un par de años antes que en Resident Evil 7. El prota Ethan Winters y su esposa Mia se habían alojado en un pueblo rural de Europa, en donde tratan de llevar una vida tranquila con su hija bebé Rose. Para su mala suerte la paz no se mantiene por mucho, y luego de confrontarse con Chris Redfield, Ethan se encuentra sin opciones para huir de aquel pueblo montañoso, con su hija cayendo en las garras de la malvada Madre Miranda y sus cuatro jerarcas.

El entorno rural europeo nos recuerda a Resident Evil 4, y las similitudes entre los dos juegos no terminan aquí. Comenzando por el manejo del sistema de inventario y el mayor enfoque a la acción de esta entrega como en la que personificamos a Leon Kennedy. Aunque si nos quedamos con la falta de expertise en combate de Ethan en RE7, algunos se preguntarán como ahora consigue cargarse hordas de enemigos el solo.

aparicion-chris-redfield

Es sabido que Ethan ha estado recibiendo entrenamiento intensivo por parte de Chris Redfield desde el final de Resident Evil 7 para prepararse si se encuentra en otra situación amenazante como en aquel momento. Esta vez conoceremos las nuevas habilidades de Ethan en Resident Evil Village, el cual hará uso de un interesante arsenal de armas mientras lucha con aldeanos enloquecidos y criaturas parecidas a los lobos llamadas Lycans, entre otras clases de mutantes mientras busca a su hija.  Cualquiera que haya opinado sobre la falta de acción en Resident Evil 7 seguramente se encuentre más satisfecho con esta nueva entrega en ese aspecto, ya que esta vez hay más secciones de tiroteos y más tipos de enemigos con los que Ethan tendrá que enfrentarse.

Sin embargo, hay algo que se pierde con este enfoque orientado a la acción sobre los sustos. La misma Capcom admite que Resident Evil Village no genera tanto terror como Resident Evil 7, y eso es algo aparente para cualquiera que lo juegue. Hay algunos momentos que sorprenden, pero el juego no se toma demasiado en serio lo de asustar de verdad a los jugadores más que con una atmósfera sugestiva. Podríamos decir que ninguno de los monstruos realmente supone un reto para Ethan, e incluso los jefes pueden ser eliminados con relativa facilidad.

De quien esperábamos ver más es claramente de Lady Dimitrescu. Con claro acto de presencia en el material promocional del juego este personaje terminó siendo la cara del mismo, aunque su papel no resulta muy significativo dentro del conjunto. Las comparaciones con Mr. X de Resident Evil 2 son inevitables, pero a diferencia del otro este es un personaje del cual se puede escapar fácilmente durante sus apariciones, por lo que no resulta tan intimidante.

lady-dimitrescu-mostrando-garras

Respecto a lo jugable, los villanos de Resident Evil Village son un paso atrás desde la familia Baker en Resident Evil 7, pero tienen un lore mejor desarrollado. Cada uno de los jerarcas de Madre Miranda tienen un aspecto único y poderes especiales que se presentan en diferentes partes del juego. Con esto han conseguido entornos variados y atrapantes cinemáticas. Y aunque algunos se queden con la sensación de que en el fondo los jefes no presentan un gran desafio, resulta divertido aprender más sobre Lady Dimitrescu y los demás jerarcas.

Mientras los jugadores se cargan a los villanos y monstruos de Resident Evil Village iran descubriendo un mapa con multitud de áreas. El pueblo que sirve de nombre al título hace de zona central agrupando cada una de las secciones principales del juego. De modo que mientras progresan en la historia obtendrán nuevas llaves y otros ítems que les permitirán explorar más a fondo, obteniendo tesoros y armas especiales que les darán una ventaja aún mayor sobre sus enemigos.

Los tesores y otros puntos de interés son marcados en el mapa en ciertos puntos del juego, dejándoselo fácil a los jugadores para revisar el contenido secundario. Al compararlo en este aspecto con la mayoría de los otros juegos de la serie, notamos que Resident Evil Village cuenta con una gran cantidad de contenido secundario que extiende las horas de juego y aumenta el valor rejugable como el modo  “Aldea de sombras” y “Mercenarios” que se desbloquean al terminar el juego.

hombre-gorila

Sin embargo, un punto en contra que notamos en la zona central de Resident Evil Village es que resulta fácil perderse, e incluso revisando el mapa a veces no queda del todo claro como alcanzar ciertas secciones a las que debemos ir. Aunque no hace falta desesperarse, ya que es un problema que se presenta solo un par de veces y sirve para disminuir el ritmo de juego. De cualquier manera los jugadores serán capaces de encontrar el camino correcto si dan suficientes vueltas.

Incluso si los jugadores llegan a perderse en Resident Evil Village, al menos tienen multitud de bellos escenarios para contemplar. Resident Evil Village utiliza muy bien el Raytracing que ofrecen las consolas de nueva generación, siendo su iluminación lo mas impresionante a nivel visual. El juego no es lo más puntero a nivel técnico que podemos encontrar en la next-gen, aunque no por eso deja de lucir fantástico y es sin dudas el Resident Evil con mejores gráficos hasta la fecha.

El destacable trabajo a nivel gráfico de esta entrega va de la mano con su buena optimización y llega a los jugadores bien acabado, sin problemas técnicos y con glitches a nivel visual muy poco frecuentes. En PC consume VRAM, y si tienes una GTX 1060 3GB en vez de la de 6GB por mencionar un ejemplo te vas a ver bastante limitado con las opciones gráficas vs el rendimiento, más que con Resident Evil 7.

Resident Evil Village es un notable paso adelante en lo que concierne a gráficos y rendimiento general, pero también suma mejoras que hacen la vida más sencilla y es algo que los fans apreciarán. Una destacable es que RE Village permite a los jugadores saltar las cinemáticas, lo que por alguna razón no era posible en su antecesor. Esto hace más atractivo el aspecto rejugable del título, evitando a los jugadores perder el tiempo por esta cuestión.

Se puede completar Resident Evil: Village en un promedio de 8 horas durante la primera partida, aunque ya con más práctica es posible terminarla en menos de 3 horas. Casi todos los juegos de la saga son cortos, pero dan suficientes motivos a los jugadores para comenzar otras partidas. El valor rejugable que ofrece RE Village está por las nubes, con un montón de contenido desbloqueable como el Modo Mercenarios del que ya hicimos mención, dejando a los jugadores con más para hacer luego de terminar la historia principal.

Resident Evil Village vuelve a traernos el Modo Mercenarios, desafiando a los jugadores a cargarse cuantos enemigos puedan en un límite de tiempo, con escenarios tomados del juego principal. Este modo no es tan completo como en los juegos anteriores, pero aún así resulta divertido y es lo mejor para quien se quedó con ganas de más combate pero no piensa jugar de nuevo la historia.

vuelta-modo-mercenarios

La historia de Resident Evil: Village nos deja sentimientos mezclados. Hay momentos que harán voltear los ojos por no poder evitar caer en los mismos cliches de siempre dentro del universo. Pero a su vez te encontrarás con giros bastante atrevidos que dejan la puerta abierta a una trama especialmente interesante para el próximo juego de la saga.

No es el Resident Evil con la trama más envolvente y satisfactoria que hayamos conocido, y su mayor apuesta por la acción quizás decepcione a los fans del horror de entregas anteriores. Sin embargo, Resident Evil Village ofrece mucho potencial rejugable y rara vez tiene momentos vacíos, por lo que debería dejar a los fans de la franquicia ilusionados con su futuro.

Comprar Resident Evil Village

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *